A punto de finalizar el 2022, el sector del packaging ya tiene la mirada puesta en el 2023. Si estás desarrollando un producto que verá la luz ese año, ahora es ya el momento de ir cogiendo ideas acerca del envasado.
En este artículo vamos a centrarnos en el diseño de envase en lo relacionado con los materiales que se emplean para su fabricación.
Un solo material, la base del futuro del packaging para 2023
No es nada nuevo: ya desde hace varias campañas las marcas se han mostrado más sensibilizadas con la cuestión ecológica.
Aunque cada vez se da más importancia al uso de materiales respetuosos con el medioambiente, bien porque sean reciclados o reciclables, se ha observado una cuestión de capital importancia para que el reciclaje sea exitoso: usar monomateriales (o un solo material).
¿Por qué es necesario plantearse este aspecto desde el inicio? Al menos, por los siguientes motivos:
- Se ha observado el comportamiento del consumidor final. El resultado es que se han hecho progresos en el campo del reciclaje: cada vez más personas separan los envases. No obstante, todavía cuesta dar el paso de separar los diferentes materiales de un solo producto. Como resultado, el reciclaje deja de ser efectivo ya que se mezclan distintos componentes en un solo contenedor.
- Cuando el reciclaje es un valor primordial para la empresa, la decisión será modificar los envases existentes para que cumplan con la norma de un solo material. Pero no basta con trasladar los diseños existentes al nuevo formato. ¿La razón? Cada tipo de material admite un tipo de técnica, tintas y sistemas de cierre distintos. Por esa razón, desde el comienzo del diseño debe quedar claro cuál será el material base.
Desde hoy ya puedes comenzar a planificar los cambios en tus envases para 2023 contactando con Envasados Torner.