El termosellado es el proceso por el cual se aplica calor y presión para unir dos materiales, por lo general plásticos. Mediante la fusión de las capas superficiales de los materiales se consigue un envase perfecto.

Esta técnica de sellado se utiliza principalmente en la industria alimentaria, pero no es exclusiva de ésta. Todo producto es susceptible para ser envasado en este proceso, y más con la técnica conjunta del termoconformado. El plástico es un material muy versátil que se adapta al producto protegiéndolo completamente.

proceso de termosellado

Paso a paso del proceso de termosellado

  1. Elección de material. Los materiales más utilizados son los plásticos como el polipropileno (PP) o el polímero lineal semicristalino (PET). También se emplean envases de cartón con laminación tejido de polietileno (PE) o PET. El factor común de estos materiales es su capacidad de fundirse al aplicar calor, y que al enfriarse se consigue una unión fuerte y hermética.
  2. Preparación y aplicación de calor. Tras colocar correctamente los materiales escogidos en la máquina de termosellado, se aplica calor mediante barras calientes o resistencia eléctrica para calentar la zona donde se van a unir los materiales. Se ha de tener un control absoluto de la temperatura para alcanzar el punto exacto de fusión, pero sin excederse y que los plásticos no se quemen ni deformen.
  3. Aplicación de presión. Cuando los materiales han alcanzado la temperatura adecuada, se presionan entre ellos mientras aún están calientes para conseguir la unión hermética. Al igual que la temperatura, se ha de controlar el tiempo y la fuerza que se emplea en la presión de esta fase para conseguir una unión uniforme.
  4. Proceso de enfriamiento. Tras la aplicación de la presión, se dejan que los materiales se enfríen gradualmente para adquirir un estado sólido y con ello finalizar el proceso de termosellado. En esta fase, los productos adquieren la forma preestablecida o del producto que están conteniendo consiguiendo así una protección permanente y hermética hasta que se rompe el sello.

En Envasados Torner somos especialistas en el envasado termoconformado y en llevar a cabo el proceso de termosellado para terceros. Ofrecemos un servicio integral, así como envasar otro tipo de productos. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.