La era smart también ha llegado al sector del envasado. Ahora ya comienzan a ver la luz los primeros envases inteligentes (también llamados smart packaging). ¿En qué consisten? ¿Son una solución real? Descúbrelo mediante la lectura de las siguientes líneas.
Definición de envases inteligentes
Antes de nada, definamos qué son los envases inteligentes: se trata de un tipo de envase que incorpora tecnología con el fin de dar información a tiempo real al consumidor.
Algunos incorporan sensores para monitorizar parámetros importantes a la hora de elegir un producto u otro, como la temperatura o el estado de conservación.
Después, mediante un sistema de etiquetas y envoltorio hay ciertos indicadores que dan a conocer esos datos al público. De esa forma, la decisión de compra está sometida a información más exacta.
Aplicaciones del smart packaging
Para empezar, se han hecho las primeras pruebas en el sector de la alimentación, en el cual el punto de frescura es vital.
A pesar de que el avance es extraordinario y revolucionario en el sector, también presenta retos añadidos. Por ejemplo, se encarece muchísimo la producción y el reciclaje de los envases.
Y, todavía peor, se ha observado que el comprador discrimina los artículos de menor frescura pese a estar en buen margen de compra aún. Así que se teme que haya aumento en el desperdicio alimentario.
Como adelantamos, por el momento los envases inteligentes o smart packaging están dedicándose al envasado en alimentación. Pero esta tecnología también podría aplicarse a otros productos industriales que necesitan tener unas condiciones determinadas para mantenerse en óptimo estado. ¿Se te ocurre cuáles?
Todavía toca esperar para descubrirlo, pero en Envasados Torner ya estamos poniendo nuestra mirada en el futuro para mantenernos al día con las últimas tendencias del sector. En nuestro blog siempre encontrarás las novedades más destacadas.
Si deseas pedir presupuesto gratuito de envasado y llenado de producto, contacta con nosotros.