Desde hace unos meses, ya está en vigor la Nueva Ley de Residuos. ¿Cuáles son sus implicaciones en las estrategias sobre tipos de envases?
A continuación sintetizamos los aspectos más destacados que debes conocer.
Envases reciclables y envases reutilizables: presente y futuro del sector
Por una parte, los envases de un solo uso deben empezar a pasar a la historia en aquellas aplicaciones que lo permitan. Por supuesto, hay ciertos campos para los cuales el uso único sigue siendo la opción preferible por limpieza y salud, como en el sector sanitario.
Sin embargo, siempre que sea posible, hay que apostar por los envases reutilizables. Esta es la forma más directa de evitar la generación de residuos.
Cuando hablamos de envases reutilizables hacemos referencia a los que se diseñan desde su concepción para tener distintas rotaciones a lo largo de su ciclo de vida útil. Así que la manera más efectiva de lograrlo es permitiendo que se rellene del mismo producto que se compró inicialmente. El beneficio también es de carácter económico, pues así se evitaría el impuesto sobre los plásticos de un solo uso.
Claro, para que esto sea posible las marcas también deben crear una estructura que permita llevar a cabo esta estrategia de forma efectiva y sencilla para el cliente.
Por otra parte, los envases deben ser reciclables, es decir, capaces de transformarse en nuevos productos o materiales, sin importar si es la misma función inicial o una diferente.
Actualmente hay 3 formas de reciclar: mecánica, orgánica y químicamente. El primero es el más conocido. Pero cada vez va cobrando más importancia el químico pues resulta más efectiva en el caso de los plásticos.
En Envasados Torner vamos al día con la normativa, incluida la Nueva Ley de Residuos. Por eso, ofrecemos asesoramiento a nuestros clientes sobre las mejores alternativas en el llenado y envasado de productos. Para saber más, contáctanos.