Desde nuestro blog nos gusta mantener informados a nuestros clientes de las novedades del sector. A veces eso incluye avances tecnológicos o ferias, pero en esta ocasión se trata de una cuestión legislativa. Nos referimos al Proyecto del Real Decreto de Envases y Residuos.

Aún estamos en periodo de presentación del nuevo texto, que terminará el próximo 8 de agosto. Sin embargo, creemos conveniente resaltar cuáles son las modificaciones que podrían afectar a la industria en caso de ser aceptadas.

4 puntos a destacar del Real Decreto de Envases y Residuos

  1. Se disminuyen las metas de reutilización de envases para el Canal HORECA (Acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAterings).
  2. Reducir el objetivo de recorte de botellas plásticas monouso del 50 al 20% para el año 2030.
  3. Determinar plazos de adaptación para la prohibición de envase de fruta y verdura fresca en cantidades menores al kilo y medio.
  4. Establecer un sistema de financiación de los costes de recogida, gestión y tratamiento de envases, sea en el ámbito doméstico, industrial o comercial.
Las claves del Proyecto del Real Decreto de Envases y Residuos

La aplicación de estos requisitos citados abarca un gran abanico. Desde botellas para bebidas de plástico monouso hasta envases que ya estén elaborados a partir de plásticos reciclados. Si continuamos en la parcela del envase hay que incluir tarros, garrafas, tarrinas, tapas y tapones, etc.

Por supuesto, también engloba diferentes aspectos importantes del sector del packaging que no son envases en sí mismos, como el film retractilado, los rollos de burbujas o los contenedores de producto.

Cuando se efectúan cambios que tienen un gran impacto en la industria, como este Real Decreto de Envases y Residuos, es conveniente hacerlo de forma paulatina. Así, cada empresa puede tomar medidas para adaptarse a la nueva realidad sin dejar de dar suministro a sus clientes.

Si estás buscando la fórmula para envasar productos que necesitas, contacta con Envasados Torner.