Cada vez más, el sector del envasado está concienciado con la necesidad de responder a las demandas de los clientes de manera ecológica y sostenible. En este sentido, se está impulsando un nuevo modelo productivo denominado economía circular.
Desde la Unión Europea se fomentan objetivos a corto y medio plazo para implantar cambios que repercutan de forma positiva en la salud del planeta.
¿Qué es la economía circular? ¿Cómo revoluciona el sector del envasado? Respondemos a estas cuestiones en el artículo que nos ocupa.
Economía circular: un cambio en el modelo productivo
El término economía circular presenta un nuevo sistema de aprovechamiento de recursos que se basa en la premisa de minimizar la producción, reutilizar todos los elementos que no puedan ser reintegrado en el medioambiente y que el restante sea 100% reciclable.
Además, todo lo que vuelva a la naturaleza tras finalizar su vida útil debe ser sin causar daño.
De esta forma la economía circular pretende desarrollar componentes eco-friendly.
4 aspectos a tener presentes en el sector del envasado
– Análisis de la huella de carbono, que se mide en masa de CO2 equivalente.
– Ecodiseño. Se tiene en cuenta toda la vida del envase, desde la adquisición de la materia prima hasta convertirse en residuo. Por lo tanto, también se considera la reducción del material empleado en cada unidad de envase, lo que es más sostenible y además reduce los costes.
– Evaluación de reciclabilidad. Para el 2030 la UE exige que todos los envases plásticos tienen que ser reutilizables o reciclables.
– Optimización de sistemas de embalaje y rutas logísticas. Entre las innovaciones necesarias se incluye la incorporación de vehículos sostenibles.
Desde Envasados Torner nos mostramos comprometidos con la evolución del sector del envasado en todas las vías, lo que incluye el modelo de economía circular. Contáctanos para solicitar más información.